martes, 19 de mayo de 2020

Mundo ajeno.

Paseo de la Recova (posiblemente años 30-40)




Me habitan recuerdos
que yo no he vivido,
que alguien, tal vez mi padre
relató en una tarde de lluvia.
O tal vez mi abuela
que hablaba de su Coruña natal,
de la fuente, del verde
que no es uno, sino muchos;
en su tierra lejana.
No he conocido a las lavanderas de  la orilla,
ni el Palermo que vivió  mi padre,
ni el paseo de la recova,
y sin embargo vienen a mí,
con sus voces y  colores.
Quieren crecer y no los dejo,
no me pertenecen,
no los entiendo.
Son un mundo perdido,
lejano,
ajeno,
que yo no he vivido.


Lavanderas del río. España principio del siglo XX

35 comentarios:

  1. Aún no viviendo en ese lugar hay personas que con sus palabras te trasladan a él..en este caso a ti te ha pasado con tu padre y abuela ..
    Precioso recuerdo .
    ABRAZOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, tanto mi padre, como mi abuela eran de contar experiencias vividas, y tan bien lo hacían que veía sus relatos.
      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Siempre he amado todo lo pasado y lo revivo con mis hermanos cada vez que nos reunimos, porque son esas historias que hablan de nosotros mismos, de quienes somos y cómo nos hemos de a poco ido validando en ese crecer y sin dejar de lado a esos que son nuestra raíz y de sus enseñanzas, hoy debemos aprender a ser más agradecidos de lo que hemos obtenido en el camino de la vida y lo valioso que es el mejor amor que de ello nos pudimos preservar en nuestra memoria y en nuestro proio sentir.

    te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nuestros mayores solían relatar las viejas historias y lo hacían de tal forma que quedaban grabadas en nuestra memoria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Uy que entrada llena nostalgia y cariño . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ayer, de por si, es nostalgioso, y las fotos nos traen esas historias.

      mariarosa

      Eliminar
  4. Es bonito eso de vivir recuerdos de otros en nuestros propios recuerdos. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito recordar esas vivencias que no pertenecen a uno mismo, pero sin embargo sirven para comprender las vicisitudes de los antecesores y darnos cuenta lo bien que vivimos a pesar de los pesares.
    Encantador tu poema M. Rosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda,Tanto mi padre, como mi abuela, su madre, eran contadores que vivencias de todo tipo.
      Un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar
  6. Esos recuerdos que uno no ha vivido, pero que de alguna manera ha mamado de los padres, son igual de intensos.

    Precioso poema. Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo para vos, estimada, y gracias por tus palabras.

      mariarosa

      Eliminar
  7. Me pasó de escuchar las historias de mis familiares y con el tiempo darme cuenta de que me habitan, están ahí en mis recuerdos como si fueran mías. Heredé memorias de mi familia.
    Tu poema es nostálgico y hermoso.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Patricia, sabes muy bien de lo que hablo, esas historias se nos prenden como abrojos.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me resulta tan triste como bello este poema.
    Besitos para tu día Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ani bello día para vos también.

      Un abrazo a la distancia.

      Eliminar
  9. Emotivo poema... no podemos olvidar esa vida que una vez fue la de nuestros antepasados. Aunque no la vivamos en primera persona, siempre la vivimos cuando alguien nos la trae.

    Mil besitos, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Aurora, tanto la abuela, como mi padre eran grandes contadores de historias y personas que vivieron y mucho.
      Gracias por tu visita.
      mariarosa

      Eliminar
  10. ...y sin embargo, están ahí, con el recuerdo de los que te contaros sus vidas y vivencias. Que entrañable...
    Besos siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soco, muchos de mis cuentos vienen de esas historias. Eso pasa por tener una abuela y un padre cuenteros.

      Gracias por tu visita, Un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar
  11. Quizás las personas que han tenido que emigrar,... dejar atrás toda unha vida vivan más intensamente esos recuerdos,... quizás pongan más empeño en que no se pierdan... y los gallegos sabemos un poco de eso.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por más que pasen años, los lugares en se vivió de joven, siguen siendo iguales en la memoria, figuras quietas y la abuela sabía transmitirlas.
      Gracias Norte.

      mariarosa

      Eliminar
  12. Bonita nostalgia. Y tantos recuerdos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nostalgia y recuerdos, esi es la poesía. gracias amiga.

      mariarosa

      Eliminar
  13. Todo se va, pero quedan en el alma los recuerdos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos nos alimentan cuando los que los crearon ya no están. Gracias Rafael.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Puede que recuerdes , historia que te contaban de pequeña y ahora vienen a tu mente.

    Conozco la ciudad de tu abuela y te diré que tení amuycha ilusión en conocerla, hay dicho en esa ciudad y yo tuve oportunidad de comprobarlo.

    "La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero", las gentes son muy amables y serviciales, con decirte, que pregunté a una señora, por donde se iba a un determinado lugar y me acompañó hasta llegar a él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que me contás, es verdad que son serviciales y amables. A mi abuela le encantaba relatar cuentos de su pueblo, y sus vecinos. Gracias por tu visita y amable comentario.

      mariarosa

      Eliminar
  15. Imaginate que a mí todas esas historias me llegaron por gente a la que también le han contado. De eso estamos hechos.
    Melancólico poema, en las fotos uno cree reconocer exacto el lugar. Sólo cree y quiere.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esas historias te quedan tan grabadas que por momentos parece que las hemos vivido.
      Gracias Frodo, un abrazo.
      mariarosa

      Eliminar
  16. Me encanta el bello encuentro entre vos y tus maravillosas letras

    ResponderEliminar
  17. Gracias Mucha, siempre eres bienvenida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdos en tu misma esencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. I'm highly thankful to you Dr Akhere for all the help you have given to me and my family and also for bringing my family back to me after all hope was lost due to I have made contact with many spell casters both online and physically but none was able to help me but since I met you Dr Akhere my life has been very wounderful and also filled with joy and happiness because finally my family is back as one and United family and ever since you helped me my husband has been treating me very nicely also treat me as a queen that I have always desired most importantly he doesn't have mistress any more and he gives me his time and attention like never before .

    Thanks very much Dr Akhere is all I can say because if I start stating all the good things he had been doing ever since you helped me the world will become jealous .

    You can contact him for help via email :- akheretemple@gmail.com or via WhatsApp :- +2349057261346

    ResponderEliminar

Remembranzas.

      Hay perfumes que traen recuerdos. El jazmín trae veranos cabalgando con la brisa noches cálidas que me persiguen. Traen la...