viernes, 3 de mayo de 2019

En qué estrella.









¿Dónde va la memoria?
Cuando un hombre muere,
aquellos sueños  que atesoró por años,
momentos, canciones, recuerdos
que   remontaban  el cometa de la imaginación.
¿Y las quimeras?
Forjadas en noches de insomnio
o en tardes de verano a la sombra de un sauce,
con aroma a río y a flores de espinillo.
¿Dónde va la memoria?
De aquellas madrugadas
cantando en la playa
mientras los leños ardían
al son de una guitarra
y el frío pasaba de largo.
¿Dónde irá la memoria?
y su mochila  de imágenes y sueños,
quién se encargará de guardarlos
en el planeta de vidas pasadas o en una estrella.
Tal vez, sea el viento,
que con mano de pluma los guarde,
envueltos con  nubes y allí se queden.






34 comentarios:

  1. Segura estoy que esa memoria irá alguna estrella y ella se encargará de que nunca se olvide las vivencias de esa persona , tal vez en alguna otra vida vuelva a regresar a otro ser humano ..
    Un bello poema querida amiga ..un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  2. Gracias Campirela por tu bella reflexión, un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  3. Hermoso poema reflexivo. Preguntas que yo misma me hago......Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. preguntas que todos hacemos y hoy se hicieron poesía.
      Gracias Sandra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Poco les importará a quienes se han ido, donde va la memoria o los sueños; sin embargo, a quienes quedamos acumulando memorias y sueños, sí deseamos y quisiéramos saberlo. A veces creo, que la vida no puede acabar así sin más, que debe haber un lugar donde nos refugiamos después de este paso por esta vida que conocemos, donde nos reencontramos con los seres que se fueron antes que nosotros.

    El poema me ha encantado...Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fibo, me alegra que te haya encantado. Son reflexiones que ha veces surgen y las escribo.
      Mariarosa

      Eliminar
  5. El lugar donde van los sueños, la s quimera, y hasta los suspiros, es el aire que acaba por ocupar buena parte de nuestro corazón

    Un abrazo y feliz sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada: gracias por tu comentario y feliz sábado para vos también.

      mariarosa

      Eliminar
  6. Esa memoria solo queda para los que han compartido esos instantes, el que se va, no creo que le importe mucho, pero ese no es el caso, sino lo bonito que has versificado esta reflexión, con delicadeza y encanto.
    Me ha encantado. Un abrazo Mariarosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda, tus comentarios siempre son un aliento a seguir adelante.

      mariarosa

      Eliminar

  7. A donde van los instantes vividos, el calor de un abrazo, los sueños perseguidos, los tequiero, los besos?...

    Ha de haber un lugar?... Si no, por que, para que, la vida?...

    Cariños, Mariarosa.

    ResponderEliminar
  8. Para qué la vida...? Es motivo para otra reflexión u otro poema, verdad Soco. Gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cómo no preguntarse eso cuando miramos un cielo estrellado y vemos miles de luces viajando en el tiempo y la distancia.
    ¿Dónde irá este poema? viajando en impulsos eléctricos por la red

    Muy bueno!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos también sos un poeta Frodo, gracias por tu presencia. Cariños.

      mariarosa

      Eliminar
  10. Me ha gustado leerte, buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini, buen fin de semana para vos también.

      mariarosa

      Eliminar
  11. Un gran misterio... a dónde irá todo eso?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabemos, esa es la pregunta.

      Gracias Sara.

      mariarosa

      Eliminar
  12. Creo que se quedan flotando en la niebla de la imaginación a la espera de nuestro regreso, para volver a comenzar, muy bello.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario, gracias por tu presencia. Cariños.

      mariarosa

      Eliminar
  13. Yo creo que la memoria se queda en la cajita del corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romántica respuesta María, gracias por tu visita.

      mariarosa

      Eliminar
  14. Que hermoso Maria rosa,... aunque no tenga mucho que ver, nada más leer tu poema me vino a la mente una iniciativa que ya tiene varios años. En España cualquier persona puede donar uno de sus recuerdos preferidos, a través de una foto, un vídeo o escribiéndolo en una carta. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad de la necesidad de la investigación para luchar contra la enfermedad de Alzhéimer. "Banco de recuerdos" es un espacio virtual (www.bancoderecuerdos.com) creado para guardar todos los recuerdos donados por gente anónima.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea Norte. Voy a entrar a esa web y ver qué hacen, gracias por darla a conocer. Es un pensamiento que me da vueltas en la cabeza cuando recuerdo a mis padres, a mi abuela paterna que es la única que conocí y que como buena gallega me contaba historias como quien reparte caramelos.
      Saludos desde un Buenos Aires lluvioso.

      mariarosa

      Eliminar
  15. La nada siempre está ansiosa de recibirlo todo. No lo dudo.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cruel realidad la que me dices, tienes razón, pero a veces creo que soy demasiado soñadora y tonta, tal vez, demasiado vieja para volar tanto.

      mariarosa

      Eliminar
  16. Hola Judith, gracias por tu visita. Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  17. Gostei muito deste seu poema, Maria Rosa, do qual transcrevo o seu final:

    Tal vez, sea el viento,
    que con mano de pluma los guarde,
    envueltos con nubes y allí se queden.


    \Um ótimo final de semana, Maria Rosa.
    Um abraço.
    Pedro

    ResponderEliminar
  18. Gracias pedro, me alegra tu visita, siempre eres bienvenido.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  19. Que bello y profundo poema
    tantas preguntas y sin una certeza ...pero quiero creer que
    todo ello se quede en el plasma de la memoria del tiempo
    y alguien o otra entidad lo recoja para el asombro
    de lo que es esta maravilla de la existencia humana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La existencia humana es como vos decís una maravilla, y tiene sus misterios. Gracias por dejar tu comentario.

      mariarosa

      Eliminar
  20. ya lo decía la madre Teresa, ¿el mayor misterio? la muerte. Aunque no nos guste, casi nunca.
    Un beso, y a vivir, amiga, llena de bagajes formidables y cuando nos llegue la muerte, Dios se apiadará de nosotras.

    Abrazo fraterno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero que dios se apiade de nosotros. Con nuestroa recuerdos y memoria, tal vez sean la puerta de entrada a un mundo mejor.

      mariarosa

      Eliminar

Remembranzas.

      Hay perfumes que traen recuerdos. El jazmín trae veranos cabalgando con la brisa noches cálidas que me persiguen. Traen la...