martes, 30 de enero de 2024

Vias vacias.

 


 

Vias vacías,

que buscan un pueblo,

brillan,

como si fueran de plata encendida,

recorren la planicie, sus ondulaciones,

un  viento verde las acaricia

y ellas siguen, fantasmas de un ayer

que perdura olvidado.

Buscan una estación,

vacia de sueños, pero de pie

árbol talado que no quiere morir.

Hay pueblos perdidos en la pampa

donde arrecian los arenales

cuando el viento redobla sus bríos.

Donde suenan  campanas

de una iglesia destruida

tañen y sólo los pájaros responden,

alzando un vuelo circular

y perdiéndose en el infinito.

Las vías se van, continúan su búsqueda

de encontrar con vida

alguna estación, algún pueblo

y el tren fantasma pueda detenerse.

 

21 comentarios:

  1. Nos cuentas una historia con tu poema. Como dijiste la vez pasada, te inspiran las fotografías, es decir, extraes de ellas las historias evocadas o soñadas... Bien hecho, amiga!!
    Abrazo hasta vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historias imaginadas de ver pueblos perdidos y que terminan en un poema, mitad cuento, mitad poesìa.
      Gracias Carlos.
      mariarosa

      Eliminar
  2. Me acabas de recordar mi devoción por la vías lo cual me viene desde que en mi infancia me llevaban a la Estación De Francia (Barcelona), a ver como salían los trenes y yo siempre le preguntaba a mi abuelo: "¿Van muy lejos? - Un día lo sabrás, me decía él y claro que lo supe.
    Ese deseo de saber cuál es el final de ese camino de hierro es congénito en las personas ... es fácil para quien sabe hacer poesía de ellas, como tú, que siempre salgan grandes poemas con su inspiración.
    Un abrazo, Mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vias que fueron el caminos que unia pueblos de la Pampa Argentina y que hoy solo son recuerdo y una imagen son motivo de inspiraciòn.
      Gracias Enrique,

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hay muchas vías y "vidas" vacías, como esas vías...
    Un abrazo y un buen poema, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, vias y vidas, buena metàfora, gracias por tu visita.

      mariarosa

      Eliminar
  4. Me encanta esa sensación de soledad que expresa tu hermoso poema con esas vías por donde ya los trenes no pasan, y las estaciones vacías y llenas de polvo por los vientos que arrecian, como el corazón de algunas personas.
    Como siempre un placer leer tus letras con poemas o relatos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, una imagen y los pueblos abandonados de la pampa lograron el poema. Me alegra que te haya gustado.

      mariarosa

      Eliminar
  5. Las vías siempre me ha parecido líneas paralelas que van siempre juntas, pero nunca se unen.
    Asi es tu poema, nos deja toda una aventura por vivir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campi, un poema que agradece tus lindas palabras-
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buen poema. Esas vías añorando tal vez un tren cualquiera, una estación pequeña o u apeadero de aldea. Un bello poema.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite, un abrazo desde un Buenos Aires que arde con un verano caliente.
      mariarosa

      Eliminar
  7. M.Rosa, le has dado vida a esas vías, que representan el camino de la vida, largo y misterioso...Tus letras nos inspiran y nos hacen soñar esos pueblos abandonados, donde aún resuena la vida, porque el tren fantasma del tiempo sigue adelante, llevándonos a todos, amiga.
    Mi abrazo agradecido por tus buenas letras y cercanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena metàfora Marìa Jesùs, las vidas van recorriendo lugares y las vidas tambièn.
      Gracias y un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar
  8. Un placer leer tu bello poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Te inspiro tanto la fotografia que nos llevaste a realizar un viaje nostalgico por vias vacias que resplandecen con melancolia plateada.
    Querida maria rosa, estas encendida y en la poesia
    encontras tu propia estacion.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hadita, gracias por tus devoluciones tan bonitas. Un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar
  10. Una oda a esas vías que llevan a algún lugar más allá del horizonte. Mirarlas en su sinuoso avance y pensar que mueren en algún lugar. Hermoso, Mariarosa.

    Mil besitos y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Auroratris, esas vias solitarias, abandonadas nos recuerdan que son parte de la vida de un país, gracias por tus palabras.

      mariarosa

      Eliminar
  11. Este poema es magistral. Sin palabras estoy.

    ResponderEliminar

Mundo cotidiano 2

    JABÓN.   Caricia perfumada de rosa o de almendra de coco o jazmín, me viste de espuma se gasta en mis manos y luego del ...