domingo, 11 de septiembre de 2022

Las vías.


 


 

 

 

Sinuosas formas toma el paisaje,

Valles, sierras y como una herida,

abriéndose camino,

aparecen ellas; las vías,

y un tren que aparece por las mañanas,

raudo, cortando el aire

y anunciando la vida.

Va acercando el horizonte,

uniendo pueblos entre casas perdidas,

solitarias costumbres

que alguien elige para borrar sus penas.

Cada morada es un punto,

rodeado de árboles y alejado del mundo.

¿Por qué tanta soledad?

sin un río que murmure,

sólo la música de las hojas,

temblando en los árboles,

el viento y el tren,

que despiertan al silencio.


 

35 comentarios:

  1. Bonitas letras... Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Está pasando en muchos lugares. los pueblos se quedan sin habitantes. Los jóvenes van en busca de un sueño hacia las ciudades. A este fenomeno, en España le llamamos: la España vaciada. Lo has conseguido, ha quedado muy bien reflejado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fraziska, es un tema que también en mi país sucede, dejan de pasar los trenes y los pueblos se pierden en el olvido.

      Cariños.

      Eliminar
  3. Nostálgico poema de una triste realidad. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Judit, eres muy amable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Todos quieren marcharse del pueblo a la ciudad y los pueblos están cada vez más vacíos.
    Hay que favorecer la vida rural y que haya buenos alicientes, para que los jóvenes no abandonen su pueblo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sueño que debiera hacerse realidad. Gracias Amiga blogera.

      mariarosa

      Eliminar
  6. Un poema donde dice muchas verdades, los pueblos se abandonan pensando que en la ciudad va ser uno más feliz , y que equivocados estamos ..al final siempre se vuelve al origen de nuestra vida. Un besote grande y que lindo es volver a leerte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Campi, me alegran tus palabras, cariños.
      mariarosa

      Eliminar
  7. Un bello y triste poema que refleja la realidad que está ocurriendo con los pueblos. Pero ten por seguro María Rosa, que algún día esos pueblos que permanecen vacíos y en soledad se volverán a llenar, de hechos, ya está sucediendo, pero a ritmo lento.
    Siempre lo he dicho, prefiero vivir 40 años en la naturaleza que 80 en una ciudad.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, imagina los jardines que pueden surgir en el campo con la naturaleza generosa y las flores perfumando el aire. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una gran "fotografía", Mariarosa. Cuanto me ha recordado mi infancia este bello poema de hoy.
    Gracias.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Enrique por tu visita y tus palabras. Un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar
  9. Versos de una melancolía muy especial (para quienes vinimos alguna vez del interior), captas muy nítidamente la misteriosa conjunción entre el paisaje y la vivencia (más que sensación) de estar de viaje...

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la imagen fue la impulsora de los versos, me alegra que te hayan gustado, gracias y un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar
  10. Adoro los trenes. Me encantaba viajar en sus coches con vista a la naturaleza, sin embargo, de a poco en mi país fueron dejándose de lado. Salía más barato viajar en bus. Era mágico el encuentro de los pueblitos perdidos que despertaban con su sonido en la lejanía. Todos se sentían más acompañados cuando lo veían llegar a la estación.
    Muy bonito y nostálgico poema María Rosa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien aquí se van perdiendo los viajes en tren, lo raro es que a nosotros nos sale más barato el tren que el micro. Gracias por tu visita y comentario.

      mariarosa

      Eliminar
  11. Se que estoy reiterativa, mariarosa... pero que dificil se me ha vuelto dejar un mensaje
    en los blogs en general, no tengo idea del por que
    pero
    se transformo en una odisea.
    Por fin ahora -cada vez mas tarde- parece que lo estoy logrando.
    Solo queria decirte que tu mirada es fascinante y tu poesia es nostalgica,
    ensoñadora y armonica a mas no poder. Que manera bonita de decir, amiga!

    Bueno, me retiro a descansar feliz por haber logrado
    comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hadita, por el esfuerzo y tus palabras que siempre alientan y dan alegría.

      mariarosa

      Eliminar
    2. Querida mariarosa, entro intempestivamente con otro perfil incluso, a decirte que si, que podes usar todas las imagenes que quieras. Soy el hada de las rosas jajaja!! pero estoy trabajando y de pronto te me viniste a la mente y recorde que me habia olvidado de responderte esa pregunta. Adelante, nomas! es una imagen estupenda, ideal para septiembre, el mes de la primavera. Voy a estar todo el mes con los prerrafaelitas. Un beso grande. Hasta luego.

      Eliminar
    3. Hola Carolina alias hadita. Gracias, hoy voy a publicar la poesía que me inspiro la pintura: "Recoge rosas mientras puedas".
      mariarosa

      Eliminar
  12. Que poemas más bonito María Rosa. Has pintado con tus versos un paisaje hermosamente nostálgico, me ha parecido. Una fotografía de un tiempo pasado donde el silencio se instala cómodamente hasta el tracatá del tren aparece con su chimenea humeando.
    Encantada de volver a pasarme por tu "poesía sin cuento" siempre tan hermosa.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Elda, se te extrañaba,el poema nació de una imagen, la misma que ilustra la presentación, gracias por tus palabras, un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar
  13. Paisajes que nos hacen reflesionar, como tus versos. Buen poema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, eres siempre generosa con mis poemas. Gracias Maripau, un beso.

      mariarosa

      Eliminar
  14. Hermoso paisaje nos describes en tu lindo poema, Mariarosa....Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Dulce nostalgia en esa bonita imagen adornada con tus lindas letras.
    Además de entrañables recuerdos.
    Un abrazo, Mariarosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen me remonto a historias y de ellas nació el poema, gracias Amalia.

      mariarosa

      Eliminar
  16. Precioso homenaje a esas vías del tren, caminos de vida, testigos del tiempo que permanecen como un recuerdo eterno, acompañando al paisaje, y a la vida que nace- muere constantemente. Una preciosidad, María Rosa.
    Mi abrazo entrañable y admirado por tu cercanía y amor a las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María jesús por tus lindas palabras, sabes que los comentarios de todos ustedes son un alimento a mis ganas de escribir. Un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar
  17. Muy bonito este poema que nos transmite esa desolada estampa de tantos lugares de nuestro rural. Que pase un tren, ya es vida. Quizá tan importante como un río, una montaña, un valle...
    Que pase cerca una vía de conexión con el mundo es un cordón umbilical, para sentirnos unidos a lo demás.
    Me gusta leer lo que escriben otras personas. Por eso, a veces, amplío las fronteras de mis habituales lectores/as.
    Buen finde.

    ResponderEliminar

Mundo cotidiano 2

    JABÓN.   Caricia perfumada de rosa o de almendra de coco o jazmín, me viste de espuma se gasta en mis manos y luego del ...