sábado, 27 de agosto de 2022

Viejo Buenos Aires.


 

Buenos Aires tiene cosas raras.

Cuando camino por las veredas de ciertas calles,

en  noche melancólicas,

llenas de oscuros laberintos

cierro los ojos,  escucho,

cosquillea el sonido en mi oído,

de  un tranvía que avanza por Triunvirato,

no lo digo a nadie,

me creerían loca,

la campanita de la parada suena clara,

abro los ojos y todo vuelve a la realidad,

motos, colectivos y gente apurada.

Es mi imaginación,

debe ser de tanto oírlos,

relatados en noches de lluvia,

que los cuentos de mi abuela toman vida.

Los tranvías desaparecieron hace décadas.

¿Por qué  escucho ese traqueteo

sobre  vías que no existen?

Un viejo diarero me contó

sobre los fantasmas de Buenos aires,

ellos siguen viajando  en tranvía,

entran y salen de los cines de Lavalle,

que se perdieron en el tiempo.

Suelen caminar por calles empedradas,

y se divierten en el Italpark.

Jura que él los ha visto y que en los viernes de lluvia,

al llegar la medianoche,

el agua los hace visibles,

desaparecen los edificios de cristal y cemento

y un mundo antiguo

resurge desde el fondo de la tierra.

Historias locas, que nadie cree,

ni yo en mis horas más dormidas,

pero, juro que una noche,

subiré a ese tranvía y veremos hasta dónde me lleva,

temo que si sigue por triunvirato,

me deje en  la quinta del Nato.…

 

 

Para los que no conocen B. Aires, los tranvías desaparecieron en la década del 60, los cines de Lavalle también, y la calle triunvirato termina en el cementerio, al que le llaman la quinta del ñato.

 

26 comentarios:

  1. Uy que nostálgico poema. Me hubiera mucho gustado conocer Buenos Aires de esa época. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, cuidadito mariarosa, a ver a donde vamos a parar con este tranvia fantasma.
    Fuera de broma, me encanto el recuerdo de una Buenos Aires que ya no existe,
    solo vive y existe en un rincon del corazon.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hadita, aquel Buenos Aires lo llevo la vida, pero es lindo recordarlo. Un cariño.

      mariarosa

      Eliminar
  3. Qué tiempo aquel que ahora tus versos me traen otra vez. Entrañable evocación, amiga, a la par que la confirmación de que es eterno el ayer que todo el tiempo no hace más que volver.

    Abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre regresa el tiempo, la memoria lo guarda y cada tanto abre la puertita y el ayer se hace, Hoy.

      Un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar
  4. Pero ese "Buenos Aires" perdura en la memoria y el recuerdo, en la leyenda y los relatos y ahora en tus letras que nos dejas en este domingo. Felicidades.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mi memoria es infinita, recuerda lo que le contaron, lo que vivió y lo que los mayores relatan de su pasado. Gracias Rafael.

      mariarosa

      Eliminar
  5. Como muda o vento, assim mudam os tempos. Bela foto. Bonito poema
    .
    Feliz domingo… abraço poético
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien lo has contado! Es la añoranza de un tiempo que se fue porque nuestra especie está siempre dispuesta a cambiarlo todo y sin embargo, no todos somos iguales: a este cambio le llamamos modernidad, progreso y cosas semejantes. Sin embargo, nuestro carazón tiene derecho a la añoranza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi corazón siempre añora, aunque me gusta el presente, el recuerdo vive en mí.

      Gracias Franziska.

      mariarosa

      Eliminar
  7. No conozco La quinta del Nato, pero me has hecho caminar despacito, por la calle Corrientes y me he sentado por unos segundos en un banco de la Plaza de Mayo...

    Y te he dado un abrazo muy emocionado, que lo sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Soco, la quinta del ñato se le dice al cementerio de Chacarita. Gracias por ese abrazo que he recibido cálido como son siempre tus palabras.
      Cariños.
      mariarosa

      Eliminar
  8. Ese tranvía va derecho a tu lindo corazón

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  9. Vaya, qué pena que en tantas ciudades se haya desterrado al tranvía, si bien los modernos van sensacional. Por una ciudad que visitaré pronto, y que espero me guste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripau, es una ciudad que te va a gustar. Gracia spor dejar tu comentario y tu compañia.

      mariarosa

      Eliminar
  10. Después de unos días de inactividad pasando a saludar a los amigos.
    Unos entrañables y bellos versos que recorren y acarician un pasado no tan lejano y que muchos llevamos también en el corazón. Qué puedas coger ese tranvía, pero que no te deje en la quinta del ñato, mejor en cualquier café y con buena compañía.
    Un abrazo María Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, eres muy amable. Me alegra que hayas disfrutado un buen descanso.

      mariarosa

      Eliminar
  11. Nostálgico y entrañable poema.
    Sin duda, una ciudad que me gustaría conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bella ciudad, tiene todo lo que busques, recuerdos y modernismo. Gracias Amalia por tu compañía siempre agradable.

      mariarosa

      Eliminar
  12. La mirada de los poetas crean la realidad y su belleza!!!

    Y eso pasas con tu mirada, mariarosa. Tu mirada destila belleza en cada verso. Tanta que el lector siente deseos de pisar esas calles y de subirse a ese tranvía que tan deliciosamente retratas.

    Mágica mirada la tuya... Maravillosa sensibilidad!!!

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, me alegran tus palabras siempre amables.
      Un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar
  13. Un bello paseo por una ciudad increíble.
    Los fantasmas de los antepasados no cambian de costumbres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred me alegra que te haya gustado.
      Saludos.

      mariarosa

      Eliminar

Mundo cotidiano 2

    JABÓN.   Caricia perfumada de rosa o de almendra de coco o jazmín, me viste de espuma se gasta en mis manos y luego del ...