viernes, 16 de abril de 2021

Desde el museo.


 

 

 

Sopla enojado el céfiro furioso,

abre los salones del viejo museo,

estruja ventanas y ríe con aliento a hojas.

En las escaleras bailan los papeles,

junto con las flores que  arrancó  el otoño,

y el viento sigue,

agitando a la dama de organdí,

que desde su cuadro,  observa  al intruso

en su ir y venir.

La cortina de damasco se mueve coqueta,

levantando polvo de su trama gris,

desde un marco oscuro, una dama elegante

de vestido rojo, se quita el sombrero,

se queja del soplo que mueve su velo

y mira  a un  moreno de bello perfil.

La reina de España  en caro tapiz,

se  agita y pregunta:

¿Quién es ese  inculto,

que quiebra mi paz  y eriza mi pelo?

Alguien le responde; el viento señora.

¡Cierren las ventanas! Grita enfurecida,

del este y oeste, del norte y del sur.

El museo se aquieta y los personajes

vuelven a su mundo de calma y de paz.

Tras de los cristales, el mira burlón;

ya verán mañana, les dice sonriente

volaré cual bandera, besaré sus caras

y tras de los oleos, vuestro corazones

gemirán de amor.

 




39 comentarios:

  1. ¡Qué belleza de poema María Rosa! me encantó por lo singular, y me alegro de ser la primera en comentarte. Un abrazo desde Lima Perú. Ingrid Zetterberg

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Ante una obra de arte, hay gestos, de cortinas, y hasta del techo, que se adaptan a la belleza

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada, gracias por tu comentario y por estar siempre.

      mariarosa

      Eliminar
  3. Orginal,imaginativo y bonito poema que cabalgando en ese viento que sopla nos hace vivir esas escenas dentro del museo.
    Abrazos María Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José: el viento es travieso y nadie deja olvidado. Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un bello poema muy original donde sus protagonistas son los cuadros y el viento. Me gusta mucho y te he leído con la atención de un intruso más metido en tus letras.
    Un abrazo mariarosa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede suceder que una ventana abierta cause tanto revuelo, el viento es travieso.
      Gracias Juan.

      mariarosa

      Eliminar
  5. Los cuadros en el museo son los que desprende esa vida y con tus letras nos lo has confirmado. Muy bueno. Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuadros tienen vida y en ese ir y venir, el viento hace de las suyas.
      Gracias Campi por estar siempre.

      mariarosa

      Eliminar
  6. Inspiración poética y creatividad que disfruté mucho leyendo y por la que dejo mis más fervientes elogios. Poema brillante.
    .
    Un feliz fin de semana
    Abrazo poético.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amigo de las letras, tus comentarios son siempre bienvenidos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué bello y evocador.Con ritmo y rima muy apropiado para el tema.Simpático e ingenioso.

    Abrazo otoñal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soco, tus comentarios me alegran el corazón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Uy genial poema muy divertido con historia incluida. Eres una gran poetiza. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judit: que lindo lo me decís, gracias y feliz domingo.

      mariarosa

      Eliminar
  9. Muy interesante eso ...dar vida a lo inerte , pero que se sabe fueron personas que compartieron en esta vida...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son historias Magdalena nacidas de la imaginación. Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Que bonito, me hace imaginar la escena y me encanto. Saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya conseguido hacerte entrar en la escena del museo.

      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  11. Que inspiración más bonita y original. El viento revolotea despertando sensaciones a lo inanimado.
    La reina de España muy gruñona, jajaja.
    Me ha encantado María Rosa, muy simpático con versos muy hermosos.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Elda y gracias por tu comentario . Fue un intento de darle humor al poema.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Qué buena esa personificación del viento, María Rosa. El es símbolo de vida, su espíritu llega moviendo el tiempo, las circunstancias y pensamientos de los personajes de los cuadros. Llega infundiendo vida, como eL Espíritu Santo infundió a los apóstoles el día de Pentecostés. La recreación es muy lograda. Ese viento logrará entrar de nuevo y volver locos de amor a todos.
    Mi felicitación y mi abrazo admirado, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Mª Jesús, le has dado una personificación al viento que me ha dejado admirada, me encantó. Un abrazo y gracias por tu visita,

      mariarosa

      Eliminar
  13. Muy agradable disfrutar de tu lindo poema, tan original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, he tratado de darle humor, espero haberlo logrado. Gracias por tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola guapa , un relato muy bonito
    me a gustado mucho , espero que el tal céfiro furioso no venga
    por donde yo vivo , si no la colada que tengo en el tendedor tendré
    que recogerla en la Isla de los pavos reales aquí en Benidorm.
    Te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Flor: gracias por ese "guapa" tan español y tan bonito.
      Gracias por tu visita.

      mariarosa

      Eliminar
  15. Pero que ocurrente y atrevido el poema!!! jajajjaja Muy bonito y pintoresco! Pensar en toda esa quietud de repente alborotada, y sobre todo atreverse a molestar a la Reina!! Me ha gustado mucho Mariarosa, muy original.Besos y bonita tarde de nuestro querido Baires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias eli, un poco de humor siempre hace bien

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Qué maravilla...
    Una delicia ver con tu imaginación tales escenarios...
    Más aplausos!

    Un beso...

    ResponderEliminar
  17. fantastico lo que has escrito
    te felicito bella dama
    de las tierra
    que yo quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mucha, gracias por estar siempre, vaya un abrazo hasta tu bello Miami.

      mariarosa

      Eliminar
  18. Una obra de arte tu poema,tanto como los cuadros que cuelgan en el museo. Ese viento burlón cual niño travieso que juega con la seriedad de los personajes reales contrasta con esa formalidad eterna que se respira en los museos. Aparte de ese bello contraste,decirte que el poema está muy bien trazado. Me encantó María Rosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo poeta, tus palabras me alegran.

      mariarosa

      Eliminar
  19. Que divino cuento, que divina narracion
    los muesos descansan pero las imagenes extrañan
    a los visitantes/admiradores
    de tanta belleza y emocion 🌸ξξ (∵❤◡❤∵) ℒ ♡ ⓥℯ🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hadita, gracias por tu presencia y comentario. Creo que tienes razón, los personajes de los cuentos, extrañas a los visitantes.

      mariarosa

      Eliminar

Otoño.

  OTOÑO   Las ramas regalan sus hojas, siembra dorada cubriendo la tierra, se acortan los días y el frío galopa caballo desbocad...