viernes, 22 de marzo de 2024

Aquella casa.


 

Homenaje a aquella casa de la calle Machain, donde mis tías me recibian en las vacaciones y que ha quedado en mi memoria como uno de mis recuerdos más queridos.

 

 

No he olvidado

el silencio de tu  patio

en aquellas siestas

interminables de verano,

ni el verde vanidoso

de los helechos,

ni la sombra del limonero.

Hoy el tiempo te ha cambiado,

te sobran años e historia.

Que magia te mantiene intacta

en mi memoria,

hace años  que la reja del balcón,

no existe, pero la veo y me veo

escapando entre sus espiras

para ir a jugar

y el enojo de las tías

por mis travesuras siempre activas.

Y en cada franja de la pared del patio

están  guardados,

cubiertos de pintura nueva,

mi nombre y  mis dibujos.

Son las cicatrices que te  dejé,

en aquella inocente

crueldad de la infancia.

 


 

24 comentarios:

  1. Mi estimada amiga,
    Un instante que se queda en nuestra retina para siempre, son esos recuerdos que marcan de alguna manera nuestro corazón. Queda reflejada en tus letras esos lindos momentos de tu infancia, gracias por compartirlo.
    Un tierno abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  2. Hay recuerdos que son inolvidables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos guardamos recuerdo que siempre permanecerán con nosotros. La últimas líneas de tu poema me han dejado triste

    "Son las cicatrices que te dejé,

    en aquella inocente

    crueldad de la infancia".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Siendo como soy un gran amante de la memoria más ancestral, puedo decir que me has llevado a mi infancia, Mariarosa.
    Delicado y dedicado, texto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Emocionante poema, conmocionante mejor dicho, porque me identifico con la nostalgia que te lo motivó...
    Abrazo admirado hasta vos.

    ResponderEliminar
  6. Poema deslumbrante que muito gostei de ler.
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  7. Ternura y sentimientos hay en tu poema, como no podía ser de otra manera. Cuando hay bellos recuerdos, las letras lo reflejan, Un beso de buenas noches mariarosa.

    ResponderEliminar
  8. Melancólico poema. Uno siempre recuerda la casa donde se crio. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Imposible olvidar la casa de la infancia donde fuimos felices, jugabamos al carnaval y cazabamos bichitos de luz... ahh que emocion, esos veranos en la casa de mi abuela tambien son inolvidables para mi. Tu pluma es nostalgia envuelta en perfumes, encajes y amores; una beauty total.

    Te dejo un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Que belo poema, "Aquela casa" está muito especial,
    logicamente me reportei à minha infância nas minhas casas...
    Lindo, tanto sentimento aqui!
    Gostei muito da casa.
    Um feliz fim de semana,
    bjus, Maria Rosa!!

    ResponderEliminar
  11. Que bellos recuerdos Mariarosa, en nuestro recuerdo se conservan esos momentos como si aún estuviera uno ahí.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Que hermosa casa, como hermosos son los recuerdos de aquellos tiempos, los que has empleado para hacer una poesía llena de lirismo y con una imágenes preciosas, con las cuales me he paseado por ese patio lleno de historia y repleto de plantas.
    Que bonito María Rosa, me ha encantado.
    Abrazos, y que tengas unos bonitos días.

    ResponderEliminar
  13. Querida mariarosa, hermoso poema con nostalgia del ayer y bellos recuerdos
    Cariños y besos querida amiga

    ResponderEliminar
  14. Un recuerdo bello, que es lo que somos nosotros en nuestra historia innegable.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Um sentido poema de memórias e afectos...
    Com a testemunha de uma casa antiga...
    Muito belo!
    Inscrevi-me como tua seguidora, mas penso que nunca comentei ...
    Tenho os meus blogues em pausa por motivos de saúde.
    Porém, quero desejar-te uma boa Semana Santa e uma Páscoa feliz
    Um abraço desde Portugal.
    Majo Dutra

    ResponderEliminar
  16. Todos guardamos, como tú, recuerdos de la infancia María Rosa...Están vivos e intactos en la memoria, ello es prueba de que lo que vivimos con intensidad se eterniza y pervive con nosotros por encima del tiempo y la distancia...Hermosos cimientos, que te han permitido impulsarte hacia adelante con fe y esperanza, amiga.
    Mi abrazo entrañable y feliz Semana Santa con los tuyos, amiga.

    ResponderEliminar
  17. As recordações de infância são sempre nostálgicas. Trazem-nos lindas memórias...
    Gostei muito, estimada amiga.
    Muito obrigado, pela visita e gentil comentário no meu cantinho.
    Beijinhos e Feliz Páscoa!

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com
    https://soltaastuaspalavras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Querida amiga te deseo una Feliz semana santa, con amor y paz
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  19. Se pierden mis comentarios. Pienso que se van a spam.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Querida amiga

    ★.*.* ★**.★.*.* ★**.★.*.* ★**.★.*.* ★
    ♥♥♥♥♥♥Felices Pascuas!!! ♥♥♥♥♥♥
    .* * . *.*. *Que Dios los bendiga* .**. .*.*.
    ▒♥♥♥♥♥▒♥♥▒♥♥Noemí♥♥▒♥♥▒♥♥♥♥♥▒
    ★.*.* ★**.★.*.* ★**.★.*.* ★**.★.*.* ★

    ResponderEliminar
  21. Olá amiga
    Passando por aqui, relendo este belo poema que muito gostei. E agradecer a visita e simpático comentário no meu cantinho.
    Beijinhos e Feliz Páscoa!

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com
    https://soltaastuaspalavras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Tu poema es una bella oda al recuerdo de los rincones del mundo en los que hemos sido felices.
    Y además es una devolución agradecida hacia la casa que te dio esa felicidad inolvidable.
    Muy lindo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo un mensaje en 'Encontro de Amigos' que agradezco que leas.
    Abrazos, estimada Rosa. 💐
    ~~~~

    ResponderEliminar
  24. María Rosa.
    Me gustan las siestas de verano, el frecor del patio con verde y el olor de limón.
    Y tu poema, precioso por vivencia verdadera expresada en un puñado de palabras enlazadas por el recuerdo.
    Un abrazo.
    Mónica

    ResponderEliminar

Remembranzas.

      Hay perfumes que traen recuerdos. El jazmín trae veranos cabalgando con la brisa noches cálidas que me persiguen. Traen la...