jueves, 4 de mayo de 2023

Mar del Plata.


Desde la escollera,

rocas  ennegrecidas,

hijas  del mar y  los años,

cinceladas  por las olas

paredes verticales

centinelas del océano,

grito de la tierra

que no quiere naufragar

ante la fuerza del agua.

 

Inmóvil,

cierro mis ojos

e imagino tu pasado,

cuando no eras Mar del Plata

y tal vez ni nombre tenías.

Desde el pirata Drake,

hasta Juan de Garay

conquistadores españoles,

indios Ranqueles,

todos admiraron tus ojos de piedra,

con la belleza de la creación,

sembrada de  misterio

y despertando  asombro.

 

Hoy las luces deslumbran tus calles,

Alfonsina tallada en piedra,

Sueña,  largarse a volar,

 ser gaviota,

beber la espuma y luego echarse a dormir

con el arrullo del mar.

 


Poema reeditado.

 

 

 

 

30 comentarios:

  1. Precioso, me sorprendió la belleza y amplitud del río de la Plata. Me habían hablado, pero estar allí, como ante un mar, me fascinó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es un buen repaso a la historia con tus versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Precioso, tu poesía nos acerca mucho más a ese río de Plata, y lo visualizamos desde tus ojos hasta nuestros sentidos.
    Un beso, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, el río de la plata es una cosa y Mar del Plata es otra, se llaman casi igual pero el segundo en Mar y pertenece al oceano atlantico. Gracias,

      mariarosa

      Eliminar
  4. Poema inspirado no mar que muito gostei de ler
    .
    Um dia feliz ... abraço.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera joya, María Rosa, el ritmo creciente del poema lo hace magnífico, el final es fabuloso.
    Me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, quise recordar en el final a Alfonsina ya que ella eligió a Mar del Plata para morir. La imagen al comienzo del poema es un homenaje que la ciudad le realizo. Es hermosa.

      mariarosa

      Eliminar
  6. M.Rosa, ese río que tiene alma de mar milenario, nos seduce a todos...Tu le pones voz, lo acercas a nosotros y lo llenas de historia y memoria. Una preciosidad, amiga.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María jesus te agradezco tus palabras.

      mariarosa

      Eliminar
  7. La belleza del Mar de Plata está en su mar y en tus bellos versos reeditados que afloran y acompasan con tus letras el latir de sus aguas.
    Un hermoso poema que engrandece aún más ese enorme río.
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, Mar del Plata es hermosa y sus playas son bañadas por el oceano atlantico.
      Gracias.

      Abrazo.

      Eliminar
  8. Alta poesía, amiga. Qué gran idea tuviste de reeditarla... lo cual me hizo pensar lo injustos que somos que jamás vamos en busca de los poemas anteriores de los amigos blogueros... Insisto, de lo mejor entre lo mucho y muy bueno que te leí. Te felicito una vez más.

    Abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre generoso en tus palabras estimado Carlos, haber leído la historia de Mardel me hizo escribir el poema, me alegra que te haya gustado.

      mariarosa

      Eliminar
  9. Desde tus ojos y tu sentir podemos ver esa perspectiva de la belleza de Mar de Plata, un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, una belleza de ciudad y mar, bien merece un poema

      mariarosa

      Eliminar
  10. Bello poema te hace soñar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. No conozco en persona el río de la Plata pero con tu poema me parecía estar contemplándolo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, wn mi powma hablo de Mar del plata las playas y la ciudad que bordea el oceano atlantico. Gracias por tus palabras.

      Abrazo.

      Eliminar
  12. Pues me alegro mucho de que lo hayas reeditado, porque me parece un canto precioso a ese Mar del Plata, que tienes la suerte de disfrutar.
    Un poema hermoso con el que fotografías maravillosamente la belleza y tu sentir.
    Un abrazo María Rosa, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Elda, la imagen es un homenaje a Alfonsina en la playa donde ella dijo adios al mundo.
      Gracias.
      mariarosa

      Eliminar
  13. Amor a tu tierra!!! Amor a tus entrañas!!!

    Es curiosa esa conexión que se establece con los lugares en los que vivimos (o algunos de ellos). Parecen cobrar vida los objetos, los recuerdos, los sueños que dimos vida...

    Y esa mención a Alfonsina Storni!!! Supongo que esa mujer debía ser tan deliciosa como lo era su poesía.

    Bella dedicatoria a vuestra bella ciudad. Veo que la gente del Mar del Plata amáis mucho vuestra ciudad. Y supongo que no es para menos. Me alegro!!!

    Disfruta mucho de tu ciudad. Y de tu persona!!! Y no dejes de contárnoslo,

    Emocionante poema!!!

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, aunque hoy no vivo en Mar del Plata esa ciudad guarda los mejores recuerdo de mi vida. Gracias.

      mariarosa

      Eliminar
  14. Con tu mirada y tus bonitas y excelsas letras reflejas la belleza de una hermosa ciudad, nuestra Mar del Plata! Besos

    ResponderEliminar
  15. Me alegra saber que eres argentina y que te ha gustado el poema, un abrazo Hanna y bella semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga, que tal,
    feliz lunes!
    Oh Mar del Plata la Perla del Atlantico,
    que ciudad estupenda, mis veranos son soñados alla.
    Infaltable mi presencia en la hermosa ciudad feliz; Mar del Plata se merecia un homenaje asi, como esta poesia tan bonita!
    Te mando un abrazo grande con rumorosa espuma del Atlantico sur incluida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién no se enamora de Mar del Plata?
      Es hermosa y al estar allí sin horarios ni preocupaciones, somos doblemente felices. Gracias Hadita, un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar

Remembranzas.

      Hay perfumes que traen recuerdos. El jazmín trae veranos cabalgando con la brisa noches cálidas que me persiguen. Traen la...