lunes, 14 de marzo de 2022

Me duele mi país.


 

 

Me duele mi país,

donde las  fábricas cerradas gritan,

su mundo gris de telarañas y oxido.

Me duele mi país, de hombres caminando

con  zapatos gastados,

bolsillos vacios y tristeza en los ojos.

Donde las villas crecen hacía el bajo

y la lluvias las inundan   de barro

y el olor a humedad duele en la cara.

Donde la piel color de tierra, se hace más oscura,

por la pena y la ausencia de alegrías.

Me duele mi país,

ese que grita en la plaza de mayo,

y es llevado como ovejas  sin pastor.

Me duelen los niños,

en los comedores

donde manos como palomas,

acarician y cocinan

sin sueldo, solo por amor

y regalan sonrisas

amasadas con polenta de ternura

a pesar del frío

y en verano del calor.

Me duele mi país.

                                                                                                      

 

 



24 comentarios:

  1. Preciosas letras a pesar, del dolor que desgranan, ante la realidad que te rodea. Felicidades y a ver si todo esto pasa y queda en un mal sueño.
    Un abrazo y feliz semana, María Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, no se puede cerrar los ojos ante tanta hipocresia de un gobierno que mira para otro lado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una protesta que no por estar en forma de poesía es menos cruel y reivindicativa, es una pena, pero hay demasiadas guerras en la tierra y hay que alzar la voz y la pluma para que el mundo se entere de todas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aquí no hay guerra hay gente que no gobierna. Es muy triste lo que está pasando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Maldita seja a guerra. Poema que nos remete para uma intensa e profunda reflexão. Gostei muito de ler
    .
    Uma semana feliz …saudações cordiais
    Poema: “” Um Monstro a Matar “”
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es guerra Ricardo, es desidia. Gracias por leer.

      mariarosa

      Eliminar
  4. Es tan cronico esto, sin embargo nunca deja de escandalizar y avergonzarnos, excepto, claro a los dirigentes que viven de todos nosotros. pero si los siguen votando... es como un circulo vicioso. Unos no comprenden y otros se benefician de eso. Yo diria que al final lo han naturalizado.
    Asi, como si tal cosa, mandar a los hijos a comer a un lugar comunitario... que conveniente, verdad?
    En fin, el despertar de la conciencia no es tarea para nada facil y en la mayoria de las veces, jamas sucede.
    Un abrazo grande y buena semana de mediados de un marzo magnifico!

    ResponderEliminar
  5. Una gran verdad en tus palabras Hadita, es así, triste pero real.Gracias por leer.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  6. Uy es muy triste lo que pasa no solo en tu país. Los politicos de turno lo único que hacen es saquear cada vez a nuestro pueblo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se repite en todos lados, en especial en America Latina.
      Gracias Judit.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Bello retrato de sentimientos en este poema hermoso. Los países entre una cosa y otra no pasan por su mejor momento. A la crisis de la pandemia se añade la actual sin que la anterior se haya recuperado.
    Esperemos todo termine de una vez y el mundo pueda resurgir. Mientras, leeremos tus bonitos y acertados poemas.
    Un abrazo y que pases una semana buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda. Si a los problemas de la pandemia le agregamos la ineptitud es el desastre que se vive hoy dìa.

      Cariños.

      Eliminar
  8. Que tu país mejore, y alimente las esperanzas de su gente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Impresionante poema. Y muy triste.
    Siento que te duela, que tanta gente sufra allí y domine la indolencia e injusticia. Argentina es una hermana nuestra.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite, reconozco en tus sinceras palabras el dolor de tu corazón. Cariños.

      mariarosa

      Eliminar
  10. Deseo de corazón que todo mejore.
    Hermoso y, a la vez, triste tu verso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras estimada Amalia, un abrazo fuerte.

      mariarosa

      Eliminar
  11. Nos duele, amiga, nuestro país tan argentinamente postrado, sumiso y expoliado.

    Abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos ricos viviendo en pobreza. Gracias Carlos, tus palabras son una agradable compañìa.

      mariarosa

      Eliminar
  12. Muy triste amiga, asi están las cosas, duele leerte. Saludos a la distancia

    ResponderEliminar
  13. A mí también me duele tu país, María Rosa. Y me duele el mío, aunque no sean las mismas circunstancias. Y me duele el mundo.

    La mayor fábrica de este mundo es la fábrica de dolor que hemos puesto en marcha los seres humanos. Y es así porque en su inmensa mayoría es un dolor que nadie quiere, que nadie reclama, y que no tiene razón de ser.

    He sentido profundo en mí tu poema. Y lo hago mío. Y si por una parte me duele su mensaje, por otra parte me alegra comprobar el bello ser humano que eres. Ya ves: muchas veces hay dos caras en la realidad, como en las monedas.

    Un fuerte abrazo, amiga!!! Y disculpa mis retrasos. Siempre a "salto de mata" como decimos por España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio por tus palabras.
      Es real, hoy a todos nos duele el mundo, por lo que no podemos entender, al menos yo, las guerras por el poder parecían hasta un tiempo atrás, argumento de peliculas americanas, hoy la vida nos pone frente a una relidad increible.
      Un abrazo y nos seguimos leyendo.

      mariarosa

      Eliminar

Mundo cotidiano 2

    JABÓN.   Caricia perfumada de rosa o de almendra de coco o jazmín, me viste de espuma se gasta en mis manos y luego del ...