lunes, 9 de marzo de 2020

Abuela Rosario.




Recuerdo un pasillo oscuro y el estremecimiento que me producía entrar en tu habitación y el sonido que producía el piso de maderas largas estremeciéndose bajo mi peso liviano. No alcanzaba a ver tu cara en la penumbra, solo escuchaba mi nombre en tu voz.
Qué misterio es la memoria, a la que los años han cubierto de acontecimientos e imágenes de vida y de pronto, algo;  una música, un aroma, un color,  rescata de su arcano la evocación y aparece tu nombre: Rosario, abuela Rosario, mientras tu cara permanece en la penumbra de mis tres años.

Fuiste mi abuela italiana, de la que no recuerdo su cara, la que no le gustaban las fotos, la que no me llevó a la escuela, la que no me enseñó canciones de su pueblo, la que partió mucho antes de que pudiera decirle: te quiero.




32 comentarios:

  1. Qué importantes son los abuelos, en este caso tu abuela..estoy segura que ella sabia que tu la querias ..el amor es algo que no se puede ocultar, no hace falta decirlo con palabras los hechos hablan ..Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, los abuelos siempre están en nuestro recuerdo.

      Gracias por leer , un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola María Rosa, este relato me ha recordado el parecido tan grande que tiene con lo que recuerdo yo de mi abuelo enfermo en la cama, con unos poquitos años más que tú, y nunca mientras estuve allí en su casa, me acerqué a él porque me daba miedo. En fin, cosas que se quedan en la memoria y luego de mayor te das cuenta que seguramente sufrirían nuestra acción.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando somos pequeños no entendemos de enfermedades y su imagen nos asusta. No es culpa de nadie, es la vida que con su andar luego nos hace entender.

      Gracias por tu visita.

      mariarosa

      Eliminar
  3. Muy emotivo, Preciosa. Estas palabras llevan las alas del sentimiento y llegarán a su destino. Tu abuela Rosario.

    Mil besitos más ❤️

    ResponderEliminar
  4. Muy tierno María Rosa, los abuelos son muy importantes en nuestras vidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, es muy cierto, los abuelos son nuestras raices y parte de nuestra vida.

      mariarosa

      Eliminar
  5. me llevaste al pasado de mis abuelas Y si bien no las entendia me comparo con mi hoy de abuela y las entiendo menos Una maravilla tu texto beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era otra época, otras costumbres, por eso cuesta entenderlas.
      Gracias por tu visita.

      mariarosa

      Eliminar
  6. Yo sólo recuerdo mis abuelos por parte de mi madre, ya que mi padre se quedó huérfano cuando era pequeño. Mi abuela tenía buenos modales y siempre me preguntaba lo que había aprendido en la escuela. El recuerdo de mi abuelo, está más difuminado, ya que murió mucho antes que ella.

    Besos

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vez que pocos o muchos, los abuelos nos dejan sus recuerdos. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. Cosas que se quedan en nuestra memoria por siempre!
    Precioso poema mariarosa.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  8. Bella y melancólica entrada. Nuestros amores que e fueron siempre están con nosotros en nuestro recuerdo

    ResponderEliminar
  9. Pena que no llegara a escuchar ese te quiero. Por las abuelas, quienes, aun viviendo lejos, acunan nuestra infancia

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pudo escuchar mis palabras de cariño, se fue antes de que yo pudiera decirlas.
      Gracias por estar.

      Eliminar
  10. Lleno de sentimientos tu texto amiga. Para mi es triste no haber conocido mis abuelos maternos. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Qué gran sentimiento!!. Una dulce y bella melancolía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero ser melancólica , pero me sale sola, es algo que está en mi. Gracias por tu visita siempre amable.

      mariarosa

      Eliminar
  12. Que triste y que bonito a la vez, la ternura de las abuelas siempre se recuerda con cariño. ¡Lástima que la tuya se fuese tan pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. Hay abuelos a los que recordamos por las historias que de ellos nos contaron.

      mariarosa

      Eliminar
  13. Cuando el pasado por momentos vuelve...
    La soledad se siente de no tenerlos
    abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mucha, esta semana estoy melancolica y tristona.
      Gracias por leer.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Es increíble como los recuerdos permanecen agazapados esperando para iluminar como un chispazo en la oscuridad nuestras vivencias y sentimientos.
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norte. Hay recuerdos que se despiertan de un sueño lejano y se hacen presente con su carga de emociones.

      mariarosa

      Eliminar
  15. Me has hecho recordar a mi abuela, que también marchó cuando yo era una cría...
    Pero ella sí que estuvo, hasta que no pudo... y su recuerdo es de lo más enternecedor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que pudiste disfrutarla. Yo he disfrutado a la abuela paterna, era una gallega tremenda, algún día escribiré sobre ella. Gracias por tu comentario.

      mariarosa

      Eliminar
  16. Italia llora...se desangra en sus hijos e hijas y si eso me produce una gran tristeza! ...
    un gran dolor que mitiga la oración...se me anuda el alma ahora cuando escucho que dejan a los abuelos y abuelas ,seguro, los dejan sin atención...para favorecer a los más jóvenes...
    que tremendo! y es ahí cuando agradezco a Dios que mi madre ya no esté...cuanto más dolor tendría ahora ,cuando la espada del aguijón tortura a miles y miles...

    Y yo recuerdo a mi abuelita...con sus trenzas anudadas ,sus delantales de colores ,ella limpiando el trigo, moliendolo, tostando...cocinando una olla de habas...
    Benditas las abuelas que nos dieron más que comer!

    Pidamos por todas ellas y ellos que necesitan del amor de Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso lo que dices estimada Magdalena. Es triste lo que nos toca vivir y doloroso lo que está sucediendo en otros paises. Dios nos libre de tanto espanto.

      Un abrazo y gracias por traer el recuerdo de tu abuela.

      mariarosa

      Eliminar

Mundo cotidiano 2

    JABÓN.   Caricia perfumada de rosa o de almendra de coco o jazmín, me viste de espuma se gasta en mis manos y luego del ...