martes, 27 de febrero de 2024

Los por qué.


 

 

 

Cuesta vivir

cuando el gran amor se ha ido,

cuando es trémulo el suspiro

que se pierde en el aire

y me asaltan las preguntas,

con un ejército de por qué,

para los que no tengo respuesta.

Para qué la roca sigue firme

contra el viento y lluvia

si está sola.

Por qué el río sigue su marcha

kilómetros y kilómetros

si al llegar al mar, se fundirá en el

y dejara de ser río.

Intento ser como el árbol

al que el  viento

sacude y le quita sus hojas

y que sin embargo sigue de pie

reponiendo sus ramas

dando savia a los brotes nuevos

como besos arrebujados

en cada amanecer.

Sigo porque a pesar de todo

amo la vida.

La descubro en cada detalle,

de la naturaleza,

en la abeja que lleva el polen

de flor en flor y les cambia el  color.

Llevo en mí la fuerza de la piedra,

del río, del árbol y la abeja

y el recuerdo de tu amor;

racimo de besos que me acompaña.

 

 

28 comentarios:

  1. Los por qué, tienen respuestas y la más sencilla es pensar que todo tiene una explicación, aunque a veces ella no sea de nuestro agrado. Un besote en la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene un motivo, el tema es encontrarlo. Gracias Campi.

      Abrazote.

      Eliminar
  2. Recuerdos y preguntas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso cierre: " el recuerdo de tu amor;

    racimo de besos que me acompaña." Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Hay ausencias o partidas que abren las puertas de las preguntas, pero la vida, como bien apuntas, sigue ahí, al alcance de la mano, al alcance de las miradas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ah que maravilla de poesía, con que sensibilidad has hecho esos versos de nostalgia llenos de imágenes tan bellas y poéticas.
    Cierto es todo lo que dices. Cuando se va la persona que amas y que ha formado parte de tu vida por tantos años, el principio es muy doloroso, después, aun echándole de menos, se acostumbra uno y se van olvidando las preguntas. Y menos mal, porque sino sería muy difícil vivir.
    Te dejo un cálido abrazo y todo el ánimo para mirar los bellos paisajes de la vida, porque el camino se va haciendo cada vez más corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda, es reconfortante tu mensaje, agradezco tu abrazo, el mio va hacía tí, cruzando el mar .

      mariarosa

      Eliminar
  6. Precioso homenaje y cuan bien contado como poesía hecha para una vida que como el árbol es todo ejemplo de lo que queremos y/o quisiéramos ser siempre.
    Gracias, Mariarosa, yo también me siento árbol y ahí quisiera quedarme.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Enrique, gracias, de árbol a árbol vaya un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar
  7. Muy hermoso, sentimental y entrañable poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Amalia, gracias por tus palabras y visita.

      mariarosa

      Eliminar
  8. Seguís adelante por la indómita fuerza que te habita y que significa que aún tenés mucho para dar... y no sólo poesía, amiga!!
    Abrazo hasta vos. Me encantaron tus sinceros versos una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus palabras siempre alentadoras, recibe mi cariño y respeto de siempre.

      mariarosa

      Eliminar
  9. que dulce sos!! me llenan de ternura y confort tus tiernas preguntas, tu amor por la naturaleza y la vida; sos una chica amorosa, sensible y muy talentosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada hadita gracias por lo de chica, tengo muchos años, pero en mi interior sigo siendo una chica. Un abrazo.
      mariarosa

      Eliminar
  10. Mi estimada Mª Rosa,
    Nos hacemos tantas preguntas, de algunas obtenemos respuestas, de otras sentires y en algunas ocasiones las conseguimos en el silencio, bello leerte, hermoso abrazar así de lindas tus letras.
    Un inmenso abrazo amiga, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ROSANA. BELLAS TUS PALABRAS COMO LO ES TU POESÌA. UN ABRAZO.

      MARIAROSA

      Eliminar
  11. Qué preciosidad!

    "dando savia a los brotes nuevos
    como besos arrebujados
    en cada amanecer."
    ¿Cómo recoger tanta belleza? Así diría mi antigua amiga M. Carmen Názer. El dolor, la otra cara de la vida, esa ausencia que sin embargo te acompaña con su racimo de besos para que puedas seguir gozando los pequeños destellos de gloria que Dios dispersa, y así seguir hacia delante. Me encantó, como todos tus poemas, llenos de emotiva sinceridad.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  12. Hola Maite, gracias por emocionarme en cada comentario, te envio un abrazo cruzando el mar y hasta tu lugar en el mundo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  13. Cuesta seguir, es cierto. Pero siempre hay una fuerza interior que impulsa acontinuar. Y a veces es mejor no querer entender los por qué, pues es díficil dar con la respuesta correcta.
    Abrazo María Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora, bienvenida y gracias por tus palabras son signo de esperanza.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Lo viviste y permanecerá siempre en tu recuerdo María Rosa, me han encantado tus letras.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, gracias por tu visita y tus palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Conmoveedor poema, ese amor estará latente siempre en tu corazón. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me perdí este precioso poema, donde vemos con claridad tu dolorosa pérdida, amiga...Es una preciosidad, digno de enmarcar y leer varias veces...A veces tardo en llegar, voy muy lenta por mi artritis, que siempre me prueba. Pero sigo cerca de todos vosotros, valorando y admirando tu entrega y tu arte, María Rosa...Gracias siempre por todo lo que nos das.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable por tu buen hacer. Mucho ánimo, amiga.

    ResponderEliminar

Ella.

    Ella pasa  cada  tarde cargando la mirada impía de los vecinos. Retazo de vida que se va deshilachando, burbujeando  en la pri...