lunes, 23 de octubre de 2023

El rosal.


 

Fue un pestañeo

y la sorpresa me detuvo,

no estabas,

te habían cambiado

por una rustica pared.

Me robaron la alegría de verte,

tu presencia era mi infancia

brillando entre tus flores.

Las mañanas de colegio,

el delantal almidonado,

el flequillo y la risa

y las piedritas de tinenti  en el bolsillo.

 

Contemplarte,

hacia cercano aquel tiempo,

porque vos estabas,

y tu racimos de rosas pequeñas,

me esperaban como a una amiga

para perfumar de primavera,

mi otoño.

 

 

 

Dónde irán las mariposas,

los recuerdos atados a tus ramas,

las risas jugando entre tus hojas

y el perfume suave

de la vida al sol.

Ya no estás; rosal enredadera,

la esquina quedó vacía,

en tu lugar ha crecido un muro,

que envejece mi mirada

que huele a cemento, a frío y a sueños perdidos.


poema reeditado.

 

 

28 comentarios:

  1. Un hermoso recuerdo que se quedó truncado por el cemento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese rosal era un poco de mi infancia, hoy es un recuerdo. Gracias Conchi.

      Abrazo.

      Eliminar
  2. El poema de gran sentimiento lírico cuando extraña aquellas flores que emergían de un jardín o de un prado, para alegrarnos el día. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, era el rosal, la presencia de una infancia lejana, gracias por tus palabras.

      Abrazo.

      Eliminar
  3. Esos rosales con sus rosa... Para soñar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una imagen parecida a la verdadera que quedó en mi memoria.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  4. Sentimiento, María Rosa, entrañable, como siempre. Ver como se mueve nuestro entorno ... nos hace recordar tiempos felices que, aunque hoy puede que también lo sean, pero nada que ver con aquellos que ya forman parte de nuestros sueños más queridos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos de la infancia se proyectan al hoy con una magía que creamos al pensar en ellos. Gracias.

      Abrazo.

      Eliminar
  5. Me gusto porque encarna las cosas que siempre han estado ahí y de un día para otro desaparecen y con ellas nuestra infancia o adolescencia. Ese rosal tenia un significado especial , y lo cambiaron por un muro de pared. Muy bonito.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, el progreso hace esas cosas nos roba los recuerdos y nos deja un presente frío. Gracias.

      Abrazo.

      Eliminar
  6. Poesía que enseña o alienta a mirar (aún con el recuerdo) todo lo que perdemos o nos quitan sin más... Poesía que sabe mirar y tiene memoria. Me encantaste una vez más.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un recuerdo que se fue como tantos que el progreso nos va robando. Me alegra que te haya encantado.

      Cariños.

      Eliminar
  7. Hermoso, cálido y tenue como el perfume de una rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bhuito evanecente por leer y comentar,

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que tal amiga! me llega profundamente, como una brisa tibia, esta poesia
    tan evocadora que me llega al corazon,
    creo que cada vez escribis mejor 👌👍👍⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Hadita, eres siempre muy generosa con tus devoluciones y me agradan tus palabras. Feliz domingo.

      mariarosa

      Eliminar
  9. Muy emotivo tu poema, María Rosa...Conseguiste que voláramos al rosal, que llenaba de ilusión tu alma...La naturaleza nos habla, nos alienta y nos renueva, cuando nos falta nos marchitamos poco a poco como las hojas de otoño...Una preciosidad, amiga.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño, compañera poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, ese rosal era mi infancia camino a la escuela y el progreso me lo robo. Gracias me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Es un hecho que hay eleemntos en nuestra caminata por la vida, que marcan motivos, ideas, sentimientos y nos regalan recuerdos ....también extraño el rosal de casa que ya no está, pero planté hijos en otros lugares ,así que como en mi propio jardín tengo las rosas amadas de mi madre...
    Muy lindo recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rosas con su belleza son vida y recuerdo, hoy solo estan en mi memoria. Gracias Magdalena, cariños.

      mariarosa

      Eliminar
  11. Me ha dado tristeza estos preciosos versos y los sentimientos que su desaparición han despertado. las rosas no esrán...pero si tus versos para recordarlas siempre
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Stella, es la infancia que renace cada vez que leo este poema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. " el perfume suave

    de la vida al sol."

    Otra vez haces que me emocione... Tienes un don para narrar (poetizar) sobre las cosas sencillas que llegan al alma... como ese rosal de tu corazón.
    Bellísimo.
    Un abrazo enorme y muy feliz primavera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maite, me alegra que te haya gustado este poema que enfoca la realidad de un momentos de me vida. Gracias.

      mariarosa

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Hola frases bonitas, te agradezco tu visita y palabras.

      Abrazo.

      Eliminar
  15. Buenas tardes, apreciada María Rosa, después de una larga inactividad de nuevo por estos lares saludando a los queridos amigos.
    Un triste y bello poema como así lo demuestran tus versos. La tristeza inunda el corazón cuando un terrible muro sustituye a una hermosa rosaleda que tantos recuerdos anidan en tu corazón y no es para menos.
    Un gran abrazo amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, vos que sos admirador de las flores puedes comprender muy bien el desconsuelo que me provoco ese muro sin el rosal.

      Abrazo.

      Eliminar

Mundo cotidiano 2

    JABÓN.   Caricia perfumada de rosa o de almendra de coco o jazmín, me viste de espuma se gasta en mis manos y luego del ...