martes, 23 de mayo de 2023

Otra vez otoño.


 

 

Los viejos pinos exhalan un olor a resina,

por momentos acido y áspero,

es la humedad ambiente

que cubre el parque

y hace brotar  aromas extraños

desde los troncos y hasta del mismo suelo.

Duermen las plantas,

descansan después de un verano sin lluvias,

duermen ganando vida en su interior,

superando los fuertes calores

y los rayos de un sol despiadado,

sueñan con la primavera,

mientras sus hojas caen

y el silencio circula dueño del ambiente.

Es el otoño dorado de hojas

y troncos desnudos         

quien deja su firma en cada planta,

algunas, ya sin ramas

debido a las podas, no se reconocen.

Los días grises

acentúan  la silente caravana de nostalgia

que se deprende de cada árbol, de cada planta.

La naturaleza construye,

engendra en  el interior del verde

que se va transformando en un dorado apagado

o en un ocre oscuro.

Es tiempo de descanso,

la sabia sueña con la primavera

y reverdecerá cargada de flores y frutos.

¡Duerman ya llegará el momento!

27 comentarios:

  1. Precioso poema donde el otoño se ve muy bien reflejado
    Un besote, felices sueños.

    ResponderEliminar
  2. El otoño fuente inacabable de inspiración y, es que ver caer las hojas y ver esos troncos desnudos tiene tanta belleza. Demasiada belleza.
    Besos, muy bello poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el otoño inspira con sus aromas y colores, gracias Tatiana por tus palabras.

      Abrazo.

      Eliminar
  3. Precioso poema me ha encantado. Te mando un beso.https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judit, te conozco aunque cambies de Blog, Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que curioso, hemos coincidido en el título de este poema. Yo lo escribí hace años y nunca lo edité porque al final no me gustaba, y ahora leyendo el tuyo tan bonito y también reflejado que parece un espejo del autentico otoño, pues menos me gusta, y precisamente lo vi hace dos días mirando otro blog que tengo cerrado, y por eso lo recuerdo.
    Me ha encantado, y el final me parece estupendo.
    Un gusto como siempre las lecturas de tus obras M. Rosa.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, seguramente eres muy exigente con tus poemas, lo cierto que a mi me gusta siempre lo que escribes, sueñas, vuelas y nos haces volar a los lectores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. El otoño con ese tiempo de descanso y de sueños...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descansan las plantas y nosotros disfrutamos de sus colores y aromas. Gracias Rafael, siempre eres amable con mis poesías.

      mariarosa

      Eliminar
  6. Sentido homenaje a ese otoño que trasladado a la vida del hombre solo tiene una gran diferencia, puede esperar a que renazca la primavera.
    Siempre amanece, ese sería mi canto, hoy, María Rosa.
    Bonito poema. No dejes de escribir nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, tus comentarios son generosos. Saludos.
      Mariarosa

      Eliminar
  7. Sensible descripción del eterno ciclo otoñal, del descanso a la aún imperceptible reanudación... Nítidos, certeros versos, amiga.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, gracias, un abrazo hasta vos.

      mariarosa

      Eliminar
  8. Hola hermosa!! que preciosura de otoño estamos viviendo, te tiene super inspirada, logicamente; ves todo desde un prisma especial, tan maravilloso como un sueño silente, como una caravana de nostalgia... ayyyy me desmayo de tanta belleza, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hadita estás convertida en una poeta, gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Mª Rosa, el otoño lo tengo comparado con la primavera en cuanto a belleza, esta nos deslumbra con su despertar y el otoño nos deslumbra con sus bailes de salón y su mágico color, ambas son dos estaciones preciosas que dan sentido a la vida.
    Tu precioso poema recoge esa nostalgia que además inspira y embellece con tus letras.
    ¡Feliz otoño!
    Felicitaciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, agradecida por tus palabras, eres muy amable.

      mariarosa

      Eliminar
  10. Los colores del paisaje de otoño son fantásticos.
    Muy lindo tu poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que belleza ese otoño, que descarga su impronta natural, un poema hermosísimo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Duerman... qué manera tan íntima, maternal de acabar... Me has despertado una sonrisa... Muy bonito... con una suave tristeza nostálgica...
    Como tú me rebelo... ¿por qué mutilan los árboles?? No se piensa en ellos...
    Otro abrazo desde tu encantador lugar de poemas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, gracias por tu compañia y tus palabras. Es que en mi jardín enorme este verano la sequía ha echo de las suyas y en el otoño las lluvias les han dado nueva vida y brotan aromas que a veces no se calificar, son tan bellas desde el nogal, hasta los cipreces es un todo hermoso. Gracias.

      mariarosa

      Eliminar
  13. Otoño una estación de descanso...entre frio y calor, más lo primero por aqui...la languidez descansa en el poeta...Besos.

    ResponderEliminar
  14. Entre dorados y ocres pintaste un otoño bonito. Que lindas tus letras que lo reflejan tal cual es. Beso

    ResponderEliminar
  15. Siempre me gustó el otoño por su serenidad, sus colores y su paz, que siempre nos inspira, amiga...Me alegro por este poema que has disfrutado y compartido con nosotros.
    Mi abrazo grande y mi cariño.

    ResponderEliminar

Otoño.

  OTOÑO   Las ramas regalan sus hojas, siembra dorada cubriendo la tierra, se acortan los días y el frío galopa caballo desbocad...