lunes, 24 de abril de 2023

Tardes de sol.


 

 

 

Era bello el pueblo,  mi pueblo,

jardines y calles de tierra

mariposas y tardes de sol.

Sin apuro y sin nada que olvidar,

solo vivir.

A la hora de la siesta

los pájaros se dejaban oír,

prohibido quebrar la paz

soltar la risa, cantar en francés.

Se debía caminar en puntas de pie,

ballet imaginario de un cisne descolorido

que amaba a Chaikovski

y soñaba con volar.

¿Dónde  han ido esas tardes?

En qué país del ayer

se desmayan las siestas interminables,

de una vida que fue y tal vez

está esperando, escondida

entre guardapolvos almidonados

y tizas de colores.

30 comentarios:

  1. Momentos inolvidables que retornan...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael... siempre retornan, mejor dicho, están nunca se fueron. Gracias por tus palabras.

      Abrazo.

      Eliminar
  2. Esas siestas en silencio más puro , era respetado , hoy de eso ya queda poco o nada. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años pasan y las costumbres cambian mi estimada Campi, un beso.

      mariarosa

      Eliminar
  3. Impresiona recordar, María Rosa, a mí cada vez más.
    Bonito poema en el que se agradece su homenaje a un tiempo que no volverá.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida por tu cercanía estimado Enrique, recordar es parte de la vida.

      Abrazo.

      Eliminar
  4. El paraíso de la infancia nunca se deja atrás, y ahí están esas cosas, sensaciones y sentires.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que fue un paraiso la infancia, recordarlo me hace bien. Gracias Amiga por tu cercania.

      mariarosa

      Eliminar
  5. Preciosos recuerdos M.Rosa...Los llevamos con nosotros y vuelven en cada estación, nos llenan de magia y nos renuevan. Bendita memoria que nos facilita la vida y nos hace vivirla varias veces, amiga.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño, compañera-poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendita memoria, es verdad, lindos momentos que regresan a través de ella. Gracias María Jesús.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Me estremeció este poema... ¿Dónde? Cuánta belleza trasmite, cuánta nostalgia...
    Lo del cisne descolorido buscando a Tchaikosky me enamoró.
    Felicidades, tus poesías, como tus cuentos, son únicos, llegan directos al alma.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la admiración que te tengo tus palabras me emocionan, gracias maite, un abrazo.

      mariarosa

      Eliminar
  7. Muy bello tu poema Mª Rosa, que ensalza una época dorada de nostalgia. ¿Quién no recuerda aquellas bellas tardes y largas noches donde todo convivía en armonía?, la vida era placentera, sin prisas, sin nostalgias, disfrutando de cada momento y del momento preciso. En pocos años, ¡cómo ha cambiado tanto!, el tiempo ya no es el mismo, ni las tardes silenciosas con el rumor de los árboles y el canto de los pájaros, ni las noches suaves de las que tanto disfrutábamos. En el fondo creo que hemos sido unos privilegiados, la vida hoy día no se parece en nada a la de antaño y a decir verdad prefiero la de antaño a la de ahora.
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cambia, nosotros también cambiamos, pero la nostalgia de los momentos felices persiste. Gracias Juan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Cuando te dejas ir al ayer regresás en versos llenos de emociones y vivencias, amiga. No es la primera vez que lo advierto y me comueve comprobar una vez más que todo aquello que nos ha formado ahí está dentro nuestro -muchas veces intacto- para cuando lo queramos recuperar...

    Abrazo sin sombrero una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo extrañar la vida vivida con dos padres maravillosos, hasta el caracter fuerte de mi padre, hoy me hace reír. Un abrazo Carlos y gracias por acompañar mis poemas. Un abrazo.
      mariarosa

      Eliminar
  9. Ahora aparezco por aqui! que divinura de poesia, es una manera de ver las cosas sin dudas maravillosa la tuya, para mi que aquellos dias y esas tardes, esas mariposas y tardes de sol viven todavia en alguna cajita violeta secreta del universo magico de tu memoria.
    Besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hadita tu devolución es toda una poesía, gracias y bello día.

      mariarosa

      Eliminar
  10. Lindo poema de tardes llenas de magia. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Qué hermoso, que bonitos todos los versos con los que has hilado el recuerdo de un ayer, donde normalmente todo era tan bonito; y esas siestas en las tardes de verano donde ciertamente se andaba de puntillas para no despertar a los de la casa. Cuanto respeto y admiración teníamos los niños de entonces.
    Me ha gustado muchísimo este poema M. Rosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Elda, dices bien, los niños de entonces teniamos respeto por los mayores, y los recuerdos de aquellos días felices no se borran de la memoria. Gracias por tu visita.

      mariarosa

      Eliminar
  12. Qué bonito poema!!.
    Dulces letras para recordar el ayer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me han entrado muchas ganas de visitar mi pueblo... y que yo diga esto es el no va más. (que no se entere mi madre... ¡ssshhh!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, siempre es bueno regresar a las raices, es una forma de recordar quienes somos y de donde venimos.
      Gracias por tus palabras.

      Abrazo.

      Eliminar
  14. Me temo que en tu poema, Rosa, no solo echas de menos las siestas o las tardes de sol. Me temos que echas de menos las actividades, los descubrimientos, las ilusiones, los gestos, el amor, el aire, la compañía de tantos seres, algunos de los cuales ya se fueron...

    Si nos ponemos realistas, tenemos que reconocer que el tiempo pasa y se va llevando poco a poco todo aquello que amamos. Lo que siempre debemos evitar es quedarnos parados. Cuando nos quedamos parados el tiempo no avanza y la vida, tampoco.

    Siempre bello tu contar, prosa o poesía...

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, no sé si tengo nostalgia de aquellos momentos, me gusta recordar esos días felices sin problemas. Hoy día soy feliz de otra manera, hay más obligaciones y menos tiempo para correr "mariposas" aunque sabemos que la felicidad nunca es continua, tiene su tiempo, hoy soy más critica con ella, en la infancia cualquier cosa me hacía feliz.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Reencontranos con aquello que nos hace sentir profundo y decnasar el alma...siempre tenmos belleza a nuestro alrededor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Magdalena, te agradezco tu visita y tus palabras. Buen fin de semana.

      mariarosa

      Eliminar

Jardines.

 Jardines de Claude Monet. Flores blancas, rojas, amarillas que se ofrecen plenas de vida natural. Flores blancas, rojas, amarillas, ...